jueves, 15 de noviembre de 2007

Critica realizada por el Arquitecto Argentino Oscar Gagliano

Cuando uno conoce y se encuentra frente a la obra de Agustín, le corre un frío por la espalda y verifica que esta tocando el alma con las manos al introducirse en ella. Se pone en contacto con la esencia misma del arte. Esto me surge, no por llenar de palabras un espacio, sino porque veo a la gente. Las personas que circulan alrededor de su obra. Obviamente, esto es comprendido por todos. A diferencia de la pintura, la escultura es un espacio, modifica su entorno. Esta dentro de un espacio y a su vez genera un nuevo espacio. Como arquitecto, soy el primero en reconocerlo y como en este caso, es un espacio lleno de contenido. Muy que nos pese a los arquitectos y urbanistas, donde pretendemos creer que todo esta previamente pensado en un proyecto, de pronto cae una obra como la de Bragado y los espacios crean nuevas significaciones. Creo que Agustín debe haber llegado a una comunión completa con su obra en memoria del colegio bombardeado. Allí se conjugan una serie de cuestiones, arte, propuesta, arte como eternidad y como síntesis del sentimiento de una comunidad.
El hecho de que la obra de Agustín haya sido elegida por la comunidad de Lleida para representar su memoria, debe ser la síntesis de las aspiraciones de su trabajo. Seguramente esto viene a explicar al autor, que todo el camino previo y su quehacer diario, se justifican plenamente. El artista, todos los artistas, trabajamos sin esperar compensaciones ni palmadas en la espalda, sin embargo cuando estas compensaciones, surgen no como "esperadas alabanzas", sino como sentidas y ocultas emociones, lagrimas disimuladas, de cientos de rostros, que no pueden disimular conmoción ante la obra, esto es impagable. Es la talla interior que conmueve al artista
La obra de Agustín, transita una serie de caminos. Como dije, la culminación al sentido a su creación. La obra es aquí una perfecta inserción espacial donde su escultura, ocupa y crea un espacio, el monumento a la memoria. Sin embargo, hay otros aspectos de su obra. La presencia de un mundo onírico, no real, donde los personajes, dragones y monstruos, no dejan de proponer mundos lejanos a la realidad, que expresan la posibilidad de expansión que tenemos en nuestra mente. Así como el mundo griego, construía un mundo lejano a la realidad, dioses y conflicto entre dioses, la mitología, pretendía configurar un dialogo constante con esa realidad, elevándose, es en realidad la propuesta de la obra de Agustín, crear una metáfora que nos ayude a vivir.
Con respecto a las obras que hablan de realidades no de mitología, trasuntan una relación entre lo real y lo abstracto. Personajes que se configuran de pronto en abstracciones formales, pero conservando una integralidad entre ambas formas. Aristas que se continúan, prismas que debemos recorrer visualmente para descubrir si se han transformado volviendo a la realidad o nos siguen confundiendo y todavía son una abstracción. Debemos girar nuevamente a su alrededor para redescubrirlo y esto lo convierte en poesía, cuestión difícil de plasmar en una escultura, pero sin embargo es su esencia, su personalidad. Aquí se percibe claramente, otra de las características de su trabajo, el movimiento. Su obra no es concebida como un objeto estático, justamente porque su creador, siempre imagina y ve a su obra, entre la gente.
Monstruos, sueños y espacios de vida creados dentro de una comunidad, no hacen más que modificar la forma de vida de un pueblo, crear a través del arte una metáfora de la vida.
Formas y color, novedosos, atractivos, no hacen mas que reforzar la presencia de un arte que se describe por si mismo. Quiero decir, que aunque la obra de Agustín, se percibiera solo en blanco y negro, o grises, mantendría su poesía. Es un orgullo contar con el arte de Agustín Bragado, hacen crecer y vuelve perenne a una comunidad, felicitaciones también a los habitantes de su ciudad ( Lleida) por tenerlo y cobijarlo.


ogagliano@gmail.com

http://www.oscar.gagliano.net.ar/

martes, 6 de noviembre de 2007

La mañana 6 noviembre 2007

6 / noviembre / 2007

















El monumento junto al IEI obra de Bragado se llenó de flores.

Nuevo homenaje a las victimas del Liceu
Lleida. La confederación General de Trabajadores (CGT) en Lleida organizó ayer un nuevo homenaje a las victimas del bombardeo al Liceo Escolar con motivo del 70 aniversario de la tragedia en la que murieron medico centenar de alumnos y profesores de esta recordad instituición creada por el pedagogo leridadno Frederic Godás.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Regidoria de Educación e Infancia





Libro/ Llibre.- Més que una escola



Col·lecció: GUIMET
HERMÍNIA ESTEBAN
280 pag. 2006. P.V.P: 17 €
ISBN: 84-9779-447-8
El volum recull la vida quotidiana d'aquella escola innovadora, moderna, viva i democràtica. Així mateix narra la vida del seu fundador, Frederic Godàs. L'obertura del Liceu Escolar va sacsejar els fonaments de l'ensenyament a Lleida, majoritàriament en mans de centres privats de caire religiós, sense massa interès per la pedagogia innovadora que ja havia traspassat els Pirineus i que Frederic Godpas pretenia introduir a Lleida. Godàs va fer front a les crítiques i els entrebancs dels sectors més conservadors de Lleida, però va aconseguir crear una escola on nens i nenes aprenien enmig d'un ambient alegre, engrescador i participatiu.

La Escultura del Liceo "tapada"por protección para el espectáculo inaugural de Lleida 2007

Todo listo para el espectáculo inaugural de Lleida como Capital de la Cultura Catalana 2007.
La escultura del Liceu Escolar, "tapada"por protección.
Lleida....Algunas voces criticaron el hecho de colocar la estructura metálica justamente encima de la escultura dedicada a las víctimas del Liceu Escolar ocultándola por completo. El concejal de Cultura, Xavier Sàez, explicó que "precisamente se ha instalado todo el andamiaje encima de la escultura para protegerla ya que mañan toda la zona estará llena de público y con los diversos grupos teatrales actuando"...

Portada prensa local. Lunes 11 de Septiembre 2006

























Una veintena de alumnos que sobrevivieron al bombardeo recibieron ayer un cálido homenaje de la sociedad leridana.

Supervivientes de la barabarie

Homenaje al Liceo Escolar, donde el bombardeo de 1937 causó una masacre


domingo, 4 de noviembre de 2007



TV3. 10/09/2006
Segrià //Lleida


Saura inaugura el monumento del recuerdo al Liceo Escolar 70 años después del bombardeo franquista sobre Lleida.
El consjero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha reconocido publicamente el papel del Liceo Escolar, que provocó una renovación pedagógica muy importante. La aviación italiana, aliada del bando Franquista, lanzó 12.000 kg. de bombas sobre la ciudad. Justo antes de las 4 de la tarde del 2 de noviembre de 1937. Entre las victimas se encuentran 50 menores y profesores que en aquellos momentos impartían clase en el Liceo. El unico objetivo entre las tropas franquistas era difundir el pánico y el miedo entre la población civil. El monumento recrea la figura de un niño con los márgnes recortados " tal y como fue cortada la infancia de los niños que murieron sobre las bombas", según ha explicado el escultor y autor de la obra Agustín Ortega Bragado. El Liceo Escolar de Lleida fue el primer centro educativo de la demarcación inscrito en el movimiento de la Escuela Nueva, una institución que defendía la educación laica, mixta y con una pedagogía muy adelantada para la época. Los ex-alumnos y el consejero han señalado que por ello fué considerada enemiga del Franquismo. La colocación del monumento se enmarca en el programa para la Memoria Democrática de la Generalitat.





català
Saura inaugura el monument de record al Liceu Escolar 70 anys després del bombardeig franquista sobre Lleida

El conseller de Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat, Joan Saura, ha reconegut públicament la tasca del Liceu Escolar, que va comportar una renovació pedagògica molt important. 12.000 quilos de bombes van caure sobre la ciutat de Lleida. Era poc abans de les 4 de la tarda del 2 de novembre de 1937. Entre les víctimes d'aquesta ofensiva de la Guerra Civil s'hi compten una cinquantena de menors i professors que en aquells moments feien classe al Liceu. L'únic objectiu de les tropes franquistes era escampar el pànic i la por entre la població civil.
El monument inaugurat recrea la figura d'un nen amb els marges retallats "tal com va ser tallada la infància dels nens que van morir sota les bombes", segons ha explicat el seu escultor. El Liceu Escolar de Lleida va ser el primer centre educatiu de la demarcació inscrit dins el moviment de l'Escola Nova, una institució que defensava l'educació laica, mixta i amb una pedagogia molt avançada per l'època. Tant els exalumnes com el mateix conseller han assenyalat que aquest va ser un dels motius pels quals va ser considerada enemiga del franquisme. La col·locació del monument s'emmarca en el programa per al Memorial Democràtic de la Generalitat.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Diario EL SEGRE. Sábado, 9 Septiembre de 2006

Lleida recuerda a su mejor escuela


CONCLUSIÓ
Conferència “El Liceu Escolar de Lleida, un tresor amagat”,
a càrrec del Sr. Josep Varela
8 de setembre:, 19 h., Sala Jaume Magre de l’Institut Municipal d’Educació


Després d´haver-hi pensat molt, trobo admirable la tasca endegada per Frederic Godàs i els seus col.laboradors. Estudiar allò que van fer i com ho van fer, reconforta. Ens fa sentir orgullosos de ser educadors. T´adones encara més de la grandesa d´una tasca educativa ben feta!. Per això és important que la tasca del Liceu Escolar es difongui.Un exemple només, per acabar. L’article del Butlletí d´agost de 1913, titulat significativament “El alma de nuestra Escuela”, l´acabava Frederic Godás amb aquesta reflexió: “Todo cuanto se haga a favor de los niños contribuirá al mejoramiento de la sociedad”. La comparteixo plenament, aquesta idea. Sembla banal, però no ho és gens. Ens fa conscients que si bé no en som els únics ni principals actors, nosaltres també col.laborem a conformar la societat de demà. I dóna una dimensió profunda i engrescadora a la tasca dels educadors. En definitiva, la pedagogia activa del Liceu, de respecte profund pel nen, és plena d´exigència i d´il.lusió. Bucant tensar l´arc de l´ànima. L´ ànima del nen i la del profesor ...Aquest és el tresor del Liceu: Que ens ajuda a renovar l´engrescament per la tasca d´educar els nois i noies del nostre país! Moltes gràcies, per haver-nos fet tan rics !

Josep Varela i SerraLleida, juny 2006

Diario LA MAÑANA. Sábado, 9 Septiembre de 2006.


Instalan la Escultura conmemorativa en la Avenida Blondel


LLEIDA. La escultura "Memòria, dignitat i vida", obra del artista BRAGADO, ya está instalada en la avenida Blondel, justo en el lugar donde un día se alzó el Liceu Escolar. La pieza, de 5 m. de largo y 800 kg. de peso, está elaborada en hierro, y recordará el centro educativo y su posterior destrucción. La obra, que no tiene peana, reproduce una figura humana tumbada en el suelo.
El punto final a los actos programados para rendir homenaje al Liceu, en su centenario, lo pondrá el próximo domingo, a las 13h. de la tarde, la inauguración de la escultura conmemorativa del centro educativo. El acto contará con la presencia del Conaseller de Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, y del Alcalde de Lleida, Ángel Ros, además de otros miembros del gobierno local.

Portada Diario SEGRE. Jueves, 10 Agosto de 2006.

Cultura

Recuerdo a las víctimas del Liceu Escolar

El leridano Agustín Ortega Bragado trabaja a todo ritmo en la escultura de homenaje a los fallecidos por los bombardeos en el centro escolar leridano.

Con hierro, el mismo material con el que las bombas de la aviación fascista del 2 de noviembre de 1937 segaron la vida de 48 alumnos y algunos profesores en el Liceu Escolar de Lleida, el joven artista leridano Agustín Ortega Bragado está construyendo la escultura "Dignitat, memòria i vida", en homenaje precisamente a las víctimas del Liceo, en el marco del reconocimiento que Lleida rinde este año al Centro Escolar en el centenario de su fundación. "El recuerdo de las bombas como emboltorio de destrucción y muerte, se transforma a través del mismo material en un acto de dignidad, memoria y vida, con la creación de una escultura". Así explica Ortega Bragado la elección de un material que "también puede transmitir dolor y fragilidad". Está en la mitad del proceso. La empresa Metalic, S.A., ubicada en el Polígono Industrial El Segre (Lleida), está actualmente modelando y soldando las extremidades de una figura que medirá 4,9 m. de largo por 1,7 de alto; después, deberá iniciar el tratamiento de aceleración del proceso de oxidación. "Mi primera intención era malear toda la plancha, no seccionarla, para simular que la figura que representa un cuerpo, estaba rota por dentro, no por fuera, aunque debido a las dimensiones finales, ha sido imposible".
Efectivamente, la escultura simula una figura masculina yaciendo en el suelo, y se instalará delante de lo que fue el Liceo, ahora sede de Fincas Farré en la avenida Blondel, entre el Institut d'Estudis Ilerdencs y el Institut Municipal d'Acció Cultural. "Me inspiraron varias cosas, entre ellas, el Guernika de Picasso, que me impresionó mucho la primera vez que lo vi, imágenes de fallecidos en este bombardeo y también la fragilidad de las hojas que en esa época debían caer de los árboles". No es esta una imagen gratuita. "Soy muy consciente de la polémica que suscita la colocación de una escultura de grandes dimensiones en un espacio determinado, por ésto, quiero que de la sensación de agilidad, que ocupa un espacio que le corresponde, pero al mismo tiempo, que si se trasladara a otro emplazamiento, como las hojas del viento, ese lugar podría acogerla sin problemas; es decir, me he preocupado de no agredir el espacio". La obra se inaugurará el 10 de septiembre. El leridano, con una larga trayectoria artística, y director junto a Sergi Herrera del espacio de arte "La Xamba", resultó ganador de un concurso convocado por La Paeria presupuestado en 18.000 euros.

Diario SEGRE. Sábado, 10 Junio de 2006.


Presentan la maqueta de la escultura ganadora

del Liceu Escolar


La Paeria presentó ayer la escultura ganadora del concurso en homenaje al Liceu Escolar, al cumplirse el centenario de su fundación por el pedagogo Frederic Godàs. La obra "Memòria, dignitat i vida", del artista BRAGADO, ha sido la escodida por unanimidad por el jurado. El teniente de Alcalde del área de Educación, Francesc Pané, explicó que se trata de una escultura "que quiere recordar el Liceu, recuperando su memoria". La obra quedará instalada en la avenida Blondel. La escultura tiene unas dimensiones de 4,9 m. de longitud por 1,7 m. de altura.

Revista "La Paeria". Educació. Setembre 2006. núm.171