domingo, 4 de noviembre de 2007



TV3. 10/09/2006
Segrià //Lleida


Saura inaugura el monumento del recuerdo al Liceo Escolar 70 años después del bombardeo franquista sobre Lleida.
El consjero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha reconocido publicamente el papel del Liceo Escolar, que provocó una renovación pedagógica muy importante. La aviación italiana, aliada del bando Franquista, lanzó 12.000 kg. de bombas sobre la ciudad. Justo antes de las 4 de la tarde del 2 de noviembre de 1937. Entre las victimas se encuentran 50 menores y profesores que en aquellos momentos impartían clase en el Liceo. El unico objetivo entre las tropas franquistas era difundir el pánico y el miedo entre la población civil. El monumento recrea la figura de un niño con los márgnes recortados " tal y como fue cortada la infancia de los niños que murieron sobre las bombas", según ha explicado el escultor y autor de la obra Agustín Ortega Bragado. El Liceo Escolar de Lleida fue el primer centro educativo de la demarcación inscrito en el movimiento de la Escuela Nueva, una institución que defendía la educación laica, mixta y con una pedagogía muy adelantada para la época. Los ex-alumnos y el consejero han señalado que por ello fué considerada enemiga del Franquismo. La colocación del monumento se enmarca en el programa para la Memoria Democrática de la Generalitat.





català
Saura inaugura el monument de record al Liceu Escolar 70 anys després del bombardeig franquista sobre Lleida

El conseller de Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat, Joan Saura, ha reconegut públicament la tasca del Liceu Escolar, que va comportar una renovació pedagògica molt important. 12.000 quilos de bombes van caure sobre la ciutat de Lleida. Era poc abans de les 4 de la tarda del 2 de novembre de 1937. Entre les víctimes d'aquesta ofensiva de la Guerra Civil s'hi compten una cinquantena de menors i professors que en aquells moments feien classe al Liceu. L'únic objectiu de les tropes franquistes era escampar el pànic i la por entre la població civil.
El monument inaugurat recrea la figura d'un nen amb els marges retallats "tal com va ser tallada la infància dels nens que van morir sota les bombes", segons ha explicat el seu escultor. El Liceu Escolar de Lleida va ser el primer centre educatiu de la demarcació inscrit dins el moviment de l'Escola Nova, una institució que defensava l'educació laica, mixta i amb una pedagogia molt avançada per l'època. Tant els exalumnes com el mateix conseller han assenyalat que aquest va ser un dels motius pels quals va ser considerada enemiga del franquisme. La col·locació del monument s'emmarca en el programa per al Memorial Democràtic de la Generalitat.

No hay comentarios: