sábado, 3 de noviembre de 2007

Portada Diario SEGRE. Jueves, 10 Agosto de 2006.

Cultura

Recuerdo a las víctimas del Liceu Escolar

El leridano Agustín Ortega Bragado trabaja a todo ritmo en la escultura de homenaje a los fallecidos por los bombardeos en el centro escolar leridano.

Con hierro, el mismo material con el que las bombas de la aviación fascista del 2 de noviembre de 1937 segaron la vida de 48 alumnos y algunos profesores en el Liceu Escolar de Lleida, el joven artista leridano Agustín Ortega Bragado está construyendo la escultura "Dignitat, memòria i vida", en homenaje precisamente a las víctimas del Liceo, en el marco del reconocimiento que Lleida rinde este año al Centro Escolar en el centenario de su fundación. "El recuerdo de las bombas como emboltorio de destrucción y muerte, se transforma a través del mismo material en un acto de dignidad, memoria y vida, con la creación de una escultura". Así explica Ortega Bragado la elección de un material que "también puede transmitir dolor y fragilidad". Está en la mitad del proceso. La empresa Metalic, S.A., ubicada en el Polígono Industrial El Segre (Lleida), está actualmente modelando y soldando las extremidades de una figura que medirá 4,9 m. de largo por 1,7 de alto; después, deberá iniciar el tratamiento de aceleración del proceso de oxidación. "Mi primera intención era malear toda la plancha, no seccionarla, para simular que la figura que representa un cuerpo, estaba rota por dentro, no por fuera, aunque debido a las dimensiones finales, ha sido imposible".
Efectivamente, la escultura simula una figura masculina yaciendo en el suelo, y se instalará delante de lo que fue el Liceo, ahora sede de Fincas Farré en la avenida Blondel, entre el Institut d'Estudis Ilerdencs y el Institut Municipal d'Acció Cultural. "Me inspiraron varias cosas, entre ellas, el Guernika de Picasso, que me impresionó mucho la primera vez que lo vi, imágenes de fallecidos en este bombardeo y también la fragilidad de las hojas que en esa época debían caer de los árboles". No es esta una imagen gratuita. "Soy muy consciente de la polémica que suscita la colocación de una escultura de grandes dimensiones en un espacio determinado, por ésto, quiero que de la sensación de agilidad, que ocupa un espacio que le corresponde, pero al mismo tiempo, que si se trasladara a otro emplazamiento, como las hojas del viento, ese lugar podría acogerla sin problemas; es decir, me he preocupado de no agredir el espacio". La obra se inaugurará el 10 de septiembre. El leridano, con una larga trayectoria artística, y director junto a Sergi Herrera del espacio de arte "La Xamba", resultó ganador de un concurso convocado por La Paeria presupuestado en 18.000 euros.

No hay comentarios: