sábado, 29 de marzo de 2008

Thubten Wangchen junto a la Escultura que recuerda la tragedia de la guerra civil Española.




Entrevista
“El mundo olvida al Tíbet porque no vende nada”
Thubten Wangchen
Director de la Fundación Casa del tíbet de Barcelona
Desde su ocupación en 1959, el Tíbet ha sido víctima de la represión China.
Laura García
ThubtenWangchen, director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, fue una de las víctimas de la represión china cuando el gigante asiático invadió el Tíbet. Un millón de tibetanos murieron entonces y ciento de miles tuvieron que exiliarse. Wangchen, que ayer ofreció una conferencia sobre la filosofía budista en el Centro Social y Cultural Lleida de la Obra Social la Caixa, habla la situación en Tíbet, que vive los peores disturbios desde su ocupación.
Después de 49 años, ¿Que ha desencadenado las últimas, y más violentas, revueltas en Tíbet?
No es la primera vez que los tibetanos se levantan contra China, pero ahora los Juegos Olímpicos de Pekín han abierto una oportunidad para pedir que se respeten los derechos humanos y las libertades negadas por Pekín. Quizá ahora los jóvenes tibetanos han perdido su tolerancia y el rencor ha explotado.
China ha blindado muy bien la información de lo que pasa en Tíbet, incluso selecciona las imágenes sobre las revueltas...
Está claro que China esconde información para mostrar así a Tíbet como el malo. Sólo muestra como los Tibetanos queman tiendas y coches de ciudadanos chinos, pero no reconoce los fallecidos, que según el Gobierno tibetano asciende a 140 y no 19 como sostiene China.
El Dalai Lama dijo que dimitiría como líder Tibetano si continúa la violencia ¿Cree que lo hará? China insiste en que Dalai Lama es el culpable de lo que pasa, de las revueltas, lo insultan como manipulador y terrorista. Pero él quiere la paz y el mundo no es tonto, sabe quién es el Dalain Lama.
¿Por qué China niega la independencia al Tíbet?

Porque perdería gran parte de su territorio y riquezas.
Los juegos Olímpicos de Pekín, ¿Se deberían boicotear?

El Dalai Lama se ha mostrado en contra del boicot y pide que se celebren siempre y cuando se respeten los derechos humanos que China prometió al Comité Olímpico para la celebración de los Juegos. Pro China no escucha y no cumple.
El Dalai Lama pide la intervención de la comunidad internacional ¿Realmente ha intervenido?

La comunidad internacional olvida al Tíbet porque no vendemos nada. Todo lo mueve el mercado. Nadie está contento con China, pero todo el mundo lo busca porque produce, a costa de un pueblo que se beneficia y sufre la represión de su gobierno, como nosotros.
Aunque aún no se divisa final,¿Qué solución hay para acabar con las protestas?

La única forma es que China acceda a negociar lo antes posible con Dalai Lama y que la comunidad internacional reconozca la realidad, y los tibetanos pararán.
Parece que por fin han llamado la atención, después de tantos años...
Cuando hay paz, no hay noticia. Tíbet lleva 49 años sufriendo por la falta de libertad, de cualquier tipo, sólo cuando hay problemas, la gente nos mira.

No hay comentarios: