A continuación, se hará una pequeña síntesis del proceso de creación, composición, significado y ubicación de la Escultura "Dignidad, Memoria y Vida", del escultor BRAGADO, ganadora del concurso convocado por el Institut Municipal d'Educació (IME), con motivo de los actos de conmemoración del centenario del Liceu Escolar.
La Escultura, ubicada en la Avenida Blondel, representa la ruptura de las opciones de adquirir unos conocimientos y una educación que sufrieron las almas de los niños que dieron sentido al centro educativo Liceu Escolar de Lleida, fundado en 1906.
La propuesta inicial fueron dos figuras: masculina (figura 1) y femenina (figura 2); seguidamente, vemos la figura 2, que fue descartada por el Jurado, quienes optaron únicamente por la figura masculina.
DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA 1 (MASCULINA).-
Está realizada en plancha de acero corten, de 12mm. de grosor y un peso aproximado de entre 650 kg. y 800 kg.
Las medidas iniciales comprenden entre 1.217 mm. de ancho y 2.954 mm. de alto.
ASPECTOS IMPORTANTES .-
Para este proyecto, BRAGADO ha tenido en cuenta 6 puntos:
1. Análisis del entorno
2. Luz
3. Sentimiento
4. Tratamiento
5. Forma
6. Material
1. Análisis del entorno
1. Análisis del entorno
2. Luz
3. Sentimiento
4. Tratamiento
5. Forma
6. Material
1. Análisis del entorno
Dejar constancia de que, inicialmente, la idea del autor de ubicar la Escultura fue cerca de la pasarela del Liceu, teniendo en cuenta que en la banda más lejana del río, existen espacios fijos como farolas, bancos, señales, las salidas del párking público, tres párkings privados, y los acondicionamientos temporales que se comen literalmente el espacio como el paso de la maquinaria agrícola que poda los árboles y, en las cafeterías Tube y Snoopy, las mesas, sillas, sombrillas, tiestos de grandes dimensiones con sus respectivas plantas decorativas de exterior.
BRAGADO comentaba, días antes de la colocación de la Escultura en Avenida Blondel: "Casualmente, atravieso de forma diaria y a pie, el lugar en el que en un principio irá ubicada la obra y, sinceramente, he tenido muchos problemas para visualizarla debido a la gran cantidad de elementos urbanos, señales de todo tipo, farolas, árboles, ..., existentes. Éstos crean una jaula visual que envuelve y obstruye la contemplación de la futura obra, haciendo que ésta no 'respire' con la naturalidad apropiada".
Finalmente y pese a no estar en la ubicación que delimitaba las normas del concurso, se optó por ubicar el proyecto en el centro histórico, justo delante del antiguo edificio del Liceu Escolar, actualmente propiedad y sede central de Fincas Farré. Se consideró este lugar como privilegiado, al ser un punto neurálgico de la ciudad, envuelto por edificios que representan la Cultura como: la sede de la Fundació "La Caixa", el I.M.A.C. (Institut Municipal d'Acció Cultural) y el I.E.I. (Institut d'Estudis Ilerdencs).
2. Luz
La configuración de sombras propias con una oscuridad que no aparece como ausencia de luz, sino más bien como un elemento de prolongación y una composición positiva con derecho y personalidad propia, viene dada por una deformación aparente del cuerpo original. En las siguientes imágenes, se puede apreciar este efecto.
La configuración de sombras propias con una oscuridad que no aparece como ausencia de luz, sino más bien como un elemento de prolongación y una composición positiva con derecho y personalidad propia, viene dada por una deformación aparente del cuerpo original. En las siguientes imágenes, se puede apreciar este efecto.
3. Sentimiento
Tenemos el triste recuerdo de haber sido el segundo objetivo indefenso de la historia de la aviación Europea y en el que gran parte de las víctimas fueron niños.
La primera imagen que nace en la cabeza del autor al reconstruir el fatídico bombardeo es el Guernika de Picasso. Quizá por el impacto que recibió en su momento, hace ya unos años, al comprobar in situ en el museo Reina Sofía de Madrid esta obra universal que refleja el horror de la guerra sin tapujos. Y otra imagen que le impactó es la visión de niños muertos en hileras junto al llanto de sus seres queridos.
Tenemos el triste recuerdo de haber sido el segundo objetivo indefenso de la historia de la aviación Europea y en el que gran parte de las víctimas fueron niños.
La primera imagen que nace en la cabeza del autor al reconstruir el fatídico bombardeo es el Guernika de Picasso. Quizá por el impacto que recibió en su momento, hace ya unos años, al comprobar in situ en el museo Reina Sofía de Madrid esta obra universal que refleja el horror de la guerra sin tapujos. Y otra imagen que le impactó es la visión de niños muertos en hileras junto al llanto de sus seres queridos.
4. Tratamiento
La Escultura se ha realizado con maquinaria especializada, mediante diferentes presiones en frío sobre las marcas discontínuas.
La Escultura se ha realizado con maquinaria especializada, mediante diferentes presiones en frío sobre las marcas discontínuas.
5. Forma
Dando como resultado pliegues inspirados en las hojas de los árboles de su propio entorno, que caen de las ramas de mil maneras diferentes y se establecen en la tierra con humildad construyendo un espacio propio sin transgresiones.
Dando como resultado pliegues inspirados en las hojas de los árboles de su propio entorno, que caen de las ramas de mil maneras diferentes y se establecen en la tierra con humildad construyendo un espacio propio sin transgresiones.
6. Material
BRAGADO ha escogido el hierro por diferentes motivos:
a) El bronce es demasiado caro y excedía en el presupuesto.
b) Por descubrir como un material aparentemente frío y oscuro puede transmitir dulzura y fragilidad según el tratamiento del mismo.
c) Reto personal.
d) El recuerdo de las bombas como envoltorio de destrucción y muerte se transforma a través del mismo material en un acto de dignidad, memoria y vida con la creación de una escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario