lunes, 22 de octubre de 2007

Currículum Vitae BRAGADO


Agustín Ortega Bragado nace en Madrid en 1973 y poco después se traslada a la capital interior catalana de Lleida, donde actualmente reside.
Entre el año 2003 y 2007 trabajó en la dirección del Espacio de Arte “La Xamba” (junto al también escultor Sergio Herrera), realizando obras por encargo y elementos de Cultura Popular.

Su formación escultórica se inicia como aprendiz del maestro picapedrero Félix Martín de la Floresta y en la Escuela de Arte Ondara de Tárrega, con Escultores como Antonio Boleda, Miguel Gascón y, más tarde, Jaume Perelló. No finaliza sus estudios en la escuela de Arte de Tárrega y, en su defecto, realiza diferentes cursos monográficos en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida con el pintor Joaquín Ureña, de Grabado en Encamp (Andorra), de Diseño Gráfico y Anatomía del Decorado en Madrid. Trabaja con todo tipo de materiales aunque confiesa sentirse más cómodo con la arcilla por su maleabilidad. Su estilo huye de las modas efímeras y las etiquetas que juegan con la abstracción que se alimentan de complejos e insondables discursos teóricos.

Últimos trabajos destacados:

Junio 2005: Nartura / acción colectiva escultórica bienal organizada por Arts de Ponent con objetivos de sensibilización medioambiental. Realización de un Tótem de grandes dimensiones que formará parte del paisaje y el entorno del Parque Natural.
Septiembre 2006: Escultura ubicada en el centro histórico de Lleida en memoria de las víctimas del Liceu Escolar durante la Guerra Civil Española.
Septiembre
2006: Escultura de más de 2 m. en madera, en recuerdo a las personas que murieron intentando apagar el fuego. Ubicada en la finca de la dehesa de los Solanillos, (Guadalajara). Según explican sus responsables, la Fundación Apadrina un Árbol “nace con el espíritu de devolver a esta zona y a sus gentes parte de la vida y de la esperanza que les fueron arrebatadas con el fuego y la despoblación sufrida en las tres últimas décadas”. La tarea es inmensa, pero no imposible. Esta fundación, auspiciada por el Grupo Rayet, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara, persigue la revitalización de una zona calcinada nada menos que en una proporción de 13.000 hectáreas. Se trata de la colaboración individual de personas desinteresadas que, a través de una aportación simbólica, ayudan a la conservación del bosque y a la recuperación de la finca de Solanillos, propiedad de la Diputación y situada en el corazón de la zona incendiada.
Junio 2007: Realización de un segundo Tótem, dentro de la segunda edición de Nartura y formando parte de los actos del día mundial del medio Ambiente. También como novedad se ha contado con el patrocinio de
MECANOCAMP y las moto sierras STHILL.

En el transcurso de estos ultimos años a través del Espacio de Arte “La Xamba” y, conjuntamente, con el Escultor Sergio Herrera, ha realizado decenas de elementos festivos de calidad Escultórica, con la intención de dignificar, potenciar y renovar la Cultura Popular.


Para cualquier sugerencia, crítica constructiva, duda o propuesta laboral:

629 720 991 o lookartme@hotmail.com

Direcciones de interés

No hay comentarios: