martes, 30 de octubre de 2007

Propuesta de Arte en la Calle



Arte en la calle
noviembre de 2006
Es una propuesta del pintor y escultor Agustín Ortega Bragado que consiste en una serie de charlas teórico-practicas que pretenden construir, ampliar y acercar los vínculos entre el Arte, la vida cotidiana y los sentidos.
Estas charlas se realizarían in situ, al rededor de la propia escultura, ubicada en Blondel frente al edificio que antiguamente albergaba el Liceo Escolar (actualmente propiedad de Fincas Farré ) y para ello tan sólo es necesario reunir un numero determinado de personas interesadas.


El horario preferible por la mañana.
Tiempo de duración entre media y tres cuartos de hora.
Contenido:

Se explicaría en profundidad detalles que conciernen a la obra y su entorno en nueve puntos. Titulo, ubicación, proceso de construcción, la luz, sentimiento, detalles, anécdotas, forma, material, conclusión final.
1. El titulo:
“dignitat, memòria y vida”.
2.Ubicación:
causas históricas, consecuencias.
3. Proceso de construcción:
mostrando dos maquetas del proyecto en diferentes materiales y una escala reducida para poder abarcarla con las manos.
4. la luz:
Se ha buscado la configuración de sombras propias, la oscuridad no aparece como ausencia de luz, si no mas bien como un elemento importante de prolongación de la misma escultura, con personalidad propia que viene dada por una deformación aparente del cuerpo original.
5. Sentimiento.
Carga emotiva al recordar las victimas de la guerra civil, paralelismo con Guernika de Picasso.
6. detalles, anécdotas.
(La necesidad de envolverla para comprenderla. La escultura y su tacto. Firma del autor escondida, aceleración del proceso de oxidación, recogida de hojas caídas de los árboles y observación de las diferentes formas, etc )
7. Forma.
Nace como resultado de los pliegues de las hojas de los árboles de su propio entorno, que caen de las ramas de mil maneras diferentes para establecerse en la tierra con humildad. Construyendo un entorno sin transgresiones. Los perfiles de apariencia cortante han sido rebajados con la radial. Al igual que los cantos de toda la escultura.
8.Material.
He escogido el hierro por diferentes motivos.
La necesidad de dignificarlo rompiendo los adjetivos estereotipados del frío, la oscuridad y el peso. El material puede transmitir dulzura, fragilidad, elasticidad e incluso movimiento. Tan sólo depende de su tratamiento. La pose de la figura adopta una pose de asentamiento y de ingravidez, poniendo en duda si cae o por el contrario pretende levantarse. Pretensión de generar un estilo propio de escultura, abierta y actual al margen de modas efímeras.
9. Conclusión final.
Diálogo entre Arte y realidad social.

Atentamente Agustín Ortega Bragado

Espacio de Arte La Xamba
Venus 25 25003 Lleida
t. 629 720 991

No hay comentarios: