lunes, 22 de octubre de 2007

El peligro del Arte






El peligro del arte
Lleida, Cataluña, Spain. Noviembre de 2006

El 17 de noviembre del 2006 leía en la prensa local como criticaban la escultura recientemente inaugurada en Blondel y según el criterio del grupo municipal de la oposición de CIU, denunciaba que la escultura instalada en Blondel con motivo del centenario del Liceu Escolar es peligrosa para las personas ciegas, por lo que pide que sea vallada. considerando el monumento un peligro para ancianos, invidentes y niños.

Como leridano, viandante y autor de la obra, opino que no es un problema, por lo tanto no existe solución. Está claro que el modo de ver la cosas afecta directamente a nuestra forma de interpretarlas, por eso me entristece comprobar que haya gente que considere que el arte haya que vallarlo, generando así mas barreras arquitectónicas.

Tras reflexionar, llegué a la conclusión que quizá la desinformación fuera la verdadera contrariedad de lo acontecido, por este motivo aclararé ciertos puntos:

1.Esta obra es la culminación y cierre de una serie de actos conmemorativos y culturales de todo tipo que se han ido realizando a lo largo de este año para recordar el centenario de una institución tan importante como el Liceo Escolar Lleidatà. Pretende enriquecer nuestro entorno visual, sin transgresiones, ya que entre otras cosas, está inspirada en la forma de las hojas de los árboles. Si le dedican unos minutos pueden llegar a percibirlo.
2. Su aparente violencia nace en algunas de las líneas que recortan su silueta, pronunciando de forma intrínseca una serie de cargas emotivas, que por desgracia, formarán parte de nuestra historia. La guerra civil: el bombardeo y destrucción del edificio del liceo escolar y la consecuente muerte de decenas de niños y ciudadanos inocentes.
3. Carece de peana por diferentes motivos: 3.1. pretendo facilitar el acceso, la cercanía y la comprensión del arte a las personas de a pie, y para ello hay que estar en el mismo nivel. 3.2 Yace en el suelo al igual que cualquier victima inocente de la guerra, que yo sepa ninguna cae sobre columnas trajanas, bellas peanas o alfombras rojas.

4. Recientemente se ha realizado una exposición muy interesante en la que se pretendía acercar, explicar y palpar el complejo mundo de los sentidos. Diferentes espacios habilitados para la ocasión invadieron parte de Blondel, la casualidad hizo que la escultura se encontrara entre los citados espacios, “enriqueciendo la propia muestra”, según palabras de Jaume Joan Roca i Oller, Director provincial de la ONCE de Lleida.

5. Ayer sin ir mas lejos observé como dos veinte añeros practicaban diferentes piruetas en farolas y mobiliario urbano; Saltaron el vacío de espaldas desde una base de cemento que forma parte de un parking y banco cercano a la escultura. Me pregunté si habría que vallar las farolas y los bancos o a los veinte añeros que sienten la necesidad de realizar ejercicios físicos de riesgo con el mobiliario urbano. Evidentemente, seguí mi camino, rezando para que no se desnucaran y sobre todo con la esperanza que no escogieran la escultura como trampolín.

6. Próximamente se realizarán unas charlas relacionadas con el arte en la calle. Cualquier ciudadano interesado está invitado.

3 comentarios:

Alma Orozco dijo...

También soy artista y, si bien entiendo la lógica que ha llevado al autor a diseñar la escultura y la manera en que esta está dispuesta en el espacio, me parece estupendo que haya quejas al respecto.
Creo que el hecho de que los ciudadanos alcen la voz es muestra de que se sienten con derecho a opinar sobre un espacio que es suyo. Nadie, ni desde el arte, ni desde donde sea, puede llegar y colocar lo que le parezca bien.
Desconozco si el origen de esta queja es ciudadana o hay otros intereses encubiertos pero, si verdaderamente la queja viene de la gente de la calle,yo, si fuera la artista de esta obra, me sentiría orgullosa porque creo que es en este gesto en donde se encuentra la verdadera obra de arte.

Alma Orozco dijo...

Si la queja viene de la gente de la calle, me parece que es

agustinortegaBragado dijo...

Está claro que no ha leido, nada del artículo, no lo ha comprendido, o no lo quiere comprender.